Almacenes la 14 ¿De reorganización empresarial a liquidación?

Contexto legal del caso. Recordemos que la empresa Almacenes la 14 S.A., en febrero de 2021 fue admitida al proceso de reorganización empresarial acorde a la Ley 1116 de 2006 según auto de admisión (Auto No 2020-01-012270) de la Superintendencia de Sociedades.

Luego de la admisión, Almacenes la 14 S.A debía entregar a la Supersociedades la información financiera, activos y pasivos detallados, así como la calificación y graduación de créditos junto con determinación de derechos de voto de cada acreedor.

Esto significa que no podía realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre sus bienes, ni adoptar reformas estatutarias, ni hacer pagos, ni arreglos relacionados con sus obligaciones.

Auto No 2020-01-012270_reorganizacion empresarial_almacenes-LA14

 

¿Por qué Almacenes la 14 llego a un proceso de reorganización empresarial?

La empresa venias desde hace algunos años con niveles bajos de ingresos y circunstancias administrativas que afectaban los procesos.

El mercado de las grandes cadenas de almacenes o “retail” se ha hecho más cerrado y en la cual cada jugador debe poner mucho dinero para sobrevivir ante estrategias de precios duros, descuentos en masa y estrategias digitales disruptivas. Por ello, obligo a replantear las estrategias por parte de Almacenes la 14.

Desarrollar el Centro Comercial Calima en Bogotá en el año 2012, la empresa sufrió problemas serios en su financiamiento exagerado. Es decir, se endeudo en un negocio que no era su objeto principal y en una zona no conveniente para un centro comercial.

El endeudamiento excesivo provoco faltantes de liquidez por $ 116.000 Millones.

Cuando trato de salir del negocio de finca raíz en el centro comercial, ya era tarde, y con una deuda altísima, comenzó a retrasar pago a proveedores generando demoras en los procesos.

Aunque en mayo de 2019, la empresa cambió el Gerente General, esto no significo innovación y gestión estratégica frente a grandes competidores.

Como punto final agravante, la pandemia agudizo la situación ya que sus ingresos se vieron disminuidos, pero sus costos seguían igual, aparte que no estaba preparado para una digitalización de sus ventas y domicilios.

 

¿Qué sigue para Almacenes la 14 con el proceso de liquidación?

En esta etapa, primero la Superintendencia de Sociedades deberá validar que la sociedad cumple con los requisitos formales para ser admitida al proceso de liquidación judicial.

Luego, la Superintendencia de Sociedades deberá aprobar mediante un Auto de admisión al proceso de liquidación. Acto seguido, la empresa debe cesar operaciones y comenzar la venta de activos para recuperar recursos y de esta forma pagar las acreencias.

Mientras tanto, la empresa sigue operando en el marco de la reorganización empresarial que le ha sido aprobado hasta el momento.

 

Comunicado de la empresa Comunicado-La14.

 

Después de la solicitud de liquidación judicial a la Superintendencia de Sociedades, se debe surtir un proceso en la entidad pública y una vez se analice si cumple con los requisitos legales; podría aceptarse la solicitud e iniciar un proceso formal de liquidación judicial de Almacenes la 14.

Vender lo que hay en activos para pagar los pasivos hasta donde alcance. En este caso, primero se le pagará al liquidador, luego a las entidades de impuestos, luego los pasivos laborales y finalmente los proveedores.

Este proceso está en constante cambio, debido a una reunión de delegados del gobierno con Almacenes la 14 para encontrar salidas que permitan salvar la empresa y los empleos.

#SalvemosAla14

Deja un comentario