cierres-coronavirus

Cierre por Coronavirus, las medidas que afectan la justicia para tener en cuenta. #QuédateEnCasa.

Atendiendo la medida de emergencia sanitaria, en temas legales deberá tener en cuenta los siguientes cambios. La justicia sigue operando, pero ha cambiado la forma de hacerlo. Las notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos han cambiado los horarios de atención.

Con el fin de evitar riesgos de contagio de Covid-19, que pueda afectar a usuarios de servicios de los servicios de la justicia, hay cambios en horarios, por ejemplo, notarías, cárceles, juzgados, registros públicos, entre otros.

Las notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos.

Atendiendo la medida de emergencia sanitaria, las notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos han cambiado los horarios de atención. Esto para proteger a usuarios y funcionarios, la Superintendencia de Notariado y Registro determino que, para las notarías a nivel nacional, se autorizaron dos turnos de prestación del servicio.  Cada notaria escogerá su turno de acuerdo al nivel de afluencia y necesidades de ubicación.

En la Mañana; de Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

En la Tarde; de Lunes a Viernes de 1:00 p. m. a 6:00 p. m

Cada notario podrá solicitar la suspensión del servicio en ciudades en las que aumenten los casos de covid-19. 

Como los notarios son particulares a los que se les ha asignado el desempeño de una función pública, tienen autonomía para adoptar las medidas necesarias para prevenir y mitigar el impacto del Coronavirus.

Con respecto a la Oficina de Registro Instrumentos Públicos (ORIP), tendrán horario especial de atención, que irá de 8:00 a. m. 1:00 p. m. Durante la jornada, el número de usuarios presentes no podrá ser superior a 10 para las oficinas principales y a 5 para las seccionales. Allí se prohíbe el uso de quioscos o máquinas agilizadoras.

En la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, estableció el Pico y Placa laboral, con el fin de ajustar los horarios laborales y evitar altas concentraciones de personas.

En las sedes registradurías auxiliares, municipales y especiales no se afectará la prestación del servicio y la atención a la ciudadanía, la cual se seguirá vigente entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

Para la Población de mayor riesgo, es decir, los funcionarios mayores de 60 años, o quienes tengan diabetes, alguna inmunodeficiencia, enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas; podrán trabajar desde casa y desarrollar sus labores de acuerdo a la asignación de tareas.

La Rama Judicial ha congelado los términos de los procesos. Esto debido a que las audiencias del sistema judicial son orales, y ello implica que exista interacción social y propagación del virus. Por lo que es pertinente suspender audiencias y términos en los procesos ejecutivos o judiciales.

Esto ha ocasionado que el Consejo Superior de la Judicatura, expidió un acuerdo que congela los tiempos legales de los procesos, desde el 16 de marzo hasta el viernes 20 marzo. La medida es provisional, pero seguramente tendrá que ser ampliada.

En Cárceles, se va de desplegar brigadas médicas que implementen protocolos para verificar las condiciones de salud de quienes ingresen a los centros penitenciarios. El protocolo consiste en una encuesta y chequeo de temperatura. Así mismo, se facilitarán las herramientas administrativas para adquirir elementos de aseo como gel antibacterial y jabón a fin de garantizar el adecuado lavado y limpieza de manos. Los fines de semana, las visitas a Prisioneros están prohibidas, para evitar que la población carcelaria sea contagiada con coronavirus.

Cuida tu salud y la de los tuyos, #QuédateEnCasa.

Otras noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *