medidas-economicas-crisis

Crisis económica, medidas macroeconómicas para enfrentarla en época de cuarentena en Colombia. #QuédateEnCasa.

Coronavirus es la pandemia que ha puesto en jaque al mundo entero. Ha afectado la demanda y productividad del planeta afectando la estabilidad económica, política y social de todos los países. Aún más cuando se está analizando si se prolonga la cuarentena en Colombia.

Los riesgos de contagio de Covid-19, van más allá del ámbito de la salud de las personas, Provoca una desaceleración económica mundial, que se solo se puede comparar, en términos de efectos, a la segunda guerra mundial de 1945.

En términos de pobreza y el desempleo que puede generar esta pandemia, los analistas hablan de una situación similar a la de los años 30 del siglo pasado (La gran depresión).

El dólar se ha disparado, y pensar que no nos afecta, es el primer error. El efecto lo veremos en el precio de los productos importados, los productos colombianos que usan materia prima importada, y en general en muchos contextos económicos que generan un retraso del crecimiento de ventas y productividad.

Camino similar presenta el petróleo, pero disparado hacia abajo, el cual ha caído a niveles de US 30 dólares, lo que afecta las finanzas del estado, y por tanto disminuye la capacidad del gobierno para proyectos de educación, construcción, defensa, salud, transporte y vías, deporte.

En tiempos de crisis, el Estado tendrá que gastar los recursos que no había presupuestado. Es decir, que en este tipo de escenarios es necesario introducir ajustes económicos fuertes, como elevar los impuestos, reducir el gasto público en proyectos y hasta incrementar el endeudamiento público. Esto para hacer frente a la crisis a través de gastos en el sector salud para adecuar y preparar la atención hospitalaria a los contagiados del virus. También se pueden ver afectados quienes tienen un trabajo y han dejado de recibir los ingresos o estos se han visto disminuidos, afectando la estabilidad financiera. Lo que puede conllevar a una crisis financiera personal y acudir a mecanismos como la insolvencia o ley de quiebra para personas naturales.

El estado ha anunciado el incremento de los recursos para la población pobre en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. Esto es un bueno, pero no suficiente. Se deben aumentar recursos para quienes no tienen un empleo formal.

El impacto del Coronavirus en Colombia será fuerte, y para ello, el estado puede tomar medidas como aplazar pago de impuestos, incentivar la construcción y obras públicas, disminuir tasas de interés e fortalecer el consumo interno. No obstante, la crisis genera disminución de los ingresos de las personas conduciendo forzosamente a reducir la demanda de bienes lo cual, a su vez, afectará a empresas y, en especial, a las medianas y las pequeñas que viven de las ventas diarias sin planear reservas.

Lo anterior, provocará inevitablemente la disminución en el crecimiento de la economía que había comenzado bien el año.

Una medida importante es la puesta de recursos disponibles por parte del Banco de la Republica para que el Estado pueda mantener el gasto en salud e inversiones que promuevan el crecimiento económico, y también para que, los bancos puedan tener liquidez y así responder a necesidades de dinero de las empresas y personas naturales.

El panorama de la pandemia, plantea que el desempleo se va a incrementar en toda Latinoamérica. Lo que se sumará al descontento que ya se había manifestado en las protestas de fines de 2019.

Cuida tu salud y la de los tuyos, #QuédateEnCasa.

Otras noticias de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *